El storytelling para empresas turísticas

El storytelling para empresas turísticas

Si tienes una atracción turística seguro buscas continuamente formas de acercarte a los clientes, te voy a contar una que va muy bien y crea expectativa e incertidumbre, fomentando paralelamente el conocimiento e identificación con tu marca.

A través de narraciones, cuentos, personajes, relatos por escrito o en videos puedes conectar con tu público. Imagina por un momento que dejas de enviar mensajes promocionales y empiezas a mostrar la experiencia por sí misma. El turista sería el que cuenta la historia, en formato de vídeo o con medios alternativos mucho mejor. Esto logra lo que sucede con ciertos libros que mantienen la curiosidad, el deseo de saber qué más pasará. Está claro que la intensión del storytelling es anticiparles a los futuros viajeros lo que vivirán allí, aspiren a vivir esas experiencias y se decidan a hacerlo en algún puente festivo de los 18 que hay en el año y sí es que Colombia es el país con más festivos en el mundo, seguidos por los Indios, Libaneses, Malayos y Tailandeses con 16; Surcoreanos, japoneses, eslovacos y filipinos tienen 15; en Chile son 14, Argentina, Perú y Venezuela 12 y en México son sólo siete.

Me ha pasado un  par de veces en Villa de Leyva que me cuentan la historia de un lugar y este adquiere sentido, el lugar acogedor con variedad de pizzas al horno con una masa crujiente y especial, son creadas por un hombre que vivió en un monasterio, en este el único momento donde se permitía  hablar era el momento de cocinar pizzas, por esto siente una alegría gratificante siempre que cocina, ya que le trae alusión a lo mucho que lo disfrutaba en el monasterio,  lo había aprendido a hacer con buen gusto y amor. Luego viajó muchos años hasta que decidió hacer de Villa de Leyva su hogar, la personalidad de un lugar atrapa directamente los sentidos, pero se reconoce o deslumbra con las historias, cuando te cuentan el argumento, adquiere como sangre, huesos, forma, carácter.  Historias empresariales llenas de pizca se encuentran en todas partes,  no sólo son los turistas los que dotan de vida la atracción turística, los proyectos no nacen porque sí, tienen un germen, un pasado, la experiencia de sus fundadores, sus motivaciones, como el optar por un estilo de vida sano los llevó a interesarse por la comida orgánica y posteriormente a colocar un local muy bien decorado con productos exóticos para gustos selectos.

Vamos a lo que prometí, contarles sobre el poder del Storytelling,
como dirían en España ¡Vamos a Ello!.

El poder del Storytelling en empresas turísticas:

Una vez leí que un viaje se vive tres veces, cuando se imagina, cuando se vive y cuando se recrea. El poder que tienen las historias de las personas que han viajado es inmenso. Y lo podemos explicar con mucha sencillez el relato emociona y pone los pelos de punta al receptor, impulsándoles a tomar una decisión, reflexionar o despertar un sentido de pertenencia, interés o vinculación con el destino.

Conviértete en el genio de la lámpara que les muestra a la gente sus vacaciones soñadas de comienzo de año, hazlos imaginar la piña colada, la playa privada donde no hay vendedores, pero sí amplias y limpias playas con la arena delgada, muéstrales el cielo estrellado de la noche, cuéntales sobre  los amigos de playa que se encuentran una vez al año y sobre todo el Tayrona o la atracción turística que más te guste y no te conformes con tu visión,  muestra testimonios, no incomodes a la gente, aprende a preguntar de una forma que entusiasmes, que tu interés sea contagioso.

Que tal darle un enfoque diferente a la publicidad, alejándola del tono típico para dejarla florecer con realismo mágico, ese toque humano-vivo de las películas, que nos hacen sentir identificados. Cuando éramos niños disfrutábamos los cuentos, era parte del ritual de noche hacer resistencia con los párpados para esperar el final de la historia, entonces graben la satisfacción de alguien al hacer snorquel, dialoguen con un extranjero luego de conocer Iguaque – Un santuario de flora y fauna lleno de leyendas, con relevancia mítica y algunos dicen que mística – muestren la biodiversidad de los ecosistemas,  cómo se vive el fin de año en el hotel,  hable de  las combinaciones exquisitas de la  gastronomía local capture la visión de personas con acentos , culturas, inclinaciones y percepciones turísticas diversas que lo visitan. Pregunte abiertamente que les pareció el recorrido turístico recomendado del hotel, registre, registre y mejore su atracción para que los halagos tengan más fuerza y peso.

Si se tiene poco  tiempo se puede optar por hacer entrevistas interesantes como las que hace la revista Bocas a un especialista en aves, si hay alguien que puede despertar inquietud por el avistamiento de aves es alguien que tiene conocimiento de ellas y le apasionan, también puede dejar una grabadora donde los turistas dejen sus comentarios tipo City Cápsula  y luego subirla en Vimeo o Youtube, tener un libro de visitas y tomarle fotos a los mensajes más originales. En ciertas actividades donde el turista suelte mucha adrenalina, grabe videos, aproveche que los neurotransmisores aligeran el cuerpo y también sueltan la lengua, la energía de las emociones extremas no se pueden recrear, la emoción no se controla es como la risa, vivimos tantos estímulos al día que sólo los que generan emoción o serotonina se instalan en la mente y se desean repetir.

Un amigo se estaba hospedando en un hotel NH de Bogotá y entre los comentarios de los huéspedes estaba la caricatura de un ilustrador que agradecía la placentera estadía. Ese tipo de cosas generan una reacción en el rostro, esa sonrisa que nos hace falta en el transcurso del día y nos facilita sentir cariño por una marca. Ese hotel por ejemplo tenía un trato muy cordial, servicio de comida a la habitación, salón de restaurante, gimnasio, música y ambientes agradables, un buen aroma, pero sobre todo una atención esmerada, entonces no es difícil que al final de la estadía si te piden un comentario con un volante publicitario de un tamaño moderado, con la dirección de la URL de Tripadvisor por lo menos lo consideras.  Aunque en realidad a veces la gente quiere contar su grata experiencia, pero luego se ocupan o distraen, por eso es bueno hacerles la invitación apenas se acaban de ir, así al regresar a casa es más factible que lo tengan presente y les dediquen un poco de tiempo, sintiendo además satisfacción por poder de esa forma ayudar a que otros sientan lo mismo y conozcan un lugar tan agradable.

Con mayor planificación se pueden hacer cosas disruptivas, contar historias que permitan al navegante sentirse identificado con la marca. Por ejemplo ten una sección en tu página web que se llame historias de vacaciones, organiza  un concurso donde los ganadores cuenten su experiencia.

Si por ejemplo tienes un hotel holístico que ofrece una experiencia completa, donde las mujeres ejecutivas podrán  dedicarse tiempo, compartir un espacio romántico con su pareja y alejarse por unos días de la oficina con terapias alternativas, espacios íntimos para acallar su mente, días para conectarse con la naturaleza y sentir el alivio instantáneo de un masaje o  disfrutar de una caminata ecológica el fin de semana pues demuéstralo. O más sencillo invita a un influenciador y que este  realice un reportaje de su experiencia en diferentes redes sociales, hay muchas personas que se dedican a viajar y su voz tiene influencia en el campo, porque son los gurús de los viajes y están buscando cualquier excusa para arrancar.

Entonces puedes organizar un concurso y cuando tengas al ganador se le pedirá que realice un testimonio en el hotel. Se les dará un smarthpone con conexión a internet y una lista de actividades, algunas para que ellos organicen a su voluntad y otras organizadas por el hotel.

Al final el material generado será recopilado, se creará un álbum de fotos y contarán todo desde el comienzo cuando ganaron el concurso, hasta que su estancia terminó con ciertos #hashtag . Esto conseguirá que una pareja real o un influenciador cuente su historia personal, creando ¡Atención! el primer paso de la decisión de compra. Consigue un narrador oral, un locutor, un periodista que le de magia a la narración o alguien agradable, con chispa, que además tenga una personalidad magnética.

Otra forma es crear un guión que transmita lo que es la marca, establecer una estrategia que permita la difusión de un mensaje claro y sincero de lo que se es y lo que se ofrece, que corresponda con la realidad del servicio y permita a los clientes compartir sus experiencias a través del propio canal del establecimiento/destino o a través de otros medios de opinión. Las historias manejan las mismas pautas que nos enseñaron desde el colegio: tienen un personaje, una buena trama, un escenario y una moraleja o recompensa. Frecuentemente hay un problema o insatisfacción que luego se resuelve o se convierte en una oportunidad, identifique ese encanto propio, ese estímulo diferente, esa recompensa que nadie da y explótela con veracidad en su storytelling:

Acá un ejemplo de Storytelling creado por Caracol Noticias y BeeMate Sky:

Seguiré trabajando con ustedes y escribiendo sobre productos turísticos, planificación de destinos, tendencias y nuevos nichos, el uso de la nueva tecnología en el sector turístico, porque es agradable dar herramientas que se puedan aplicar para lograr diferenciarse,  trataré de aportar mi visión personal y apasionada sobre una industria que quiero, en la que creo hay mucho por desarrollar y que es muy satisfactoria, porque el turismo es una manera de proteger el medio ambiente, velar por la  preservación y exaltación de las riquezas que se tienen, además si Dios existe tiene una forma peculiar de dejarse ver o hacerse presentir  y es majestuosidad,  porque el universo tanto en lo pequeño hasta en lo macroscópico sorprende.

Compartir:

Leave a Reply

Your email address will not be published.