Saber volar: Los vuelos, los turistas y el Coronavirus.

Saber volar: Los vuelos, los turistas y el Coronavirus.

✈️ A volar con una relación ganar ganar:

A corto plazo: Las políticas de cancelación deben ser flexibles, justas y demostrar vocación de servicio.

En el mediano plazo: El turista empieza a antojarse de promociones, vouchers, clubs de fidelidad y reserva con meses de anticipación con flexibilidad de pago y la posibilidad de mover las fechas del viaje, a medida que el viajero ve que la aerolínea no tuvo una crisis de reputación en las redes sociales recibe E-mailings donde se muestran las medidas que se están tomando para asegurar los vuelos, se crea una afinidad con la marca y finalmente se siente seguro para volar.

Futuro: Cuando la vacuna del COVID exista los viajes se multiplicarán, todo el mundo sentirá un gran deseo de irse para sentirse libre y disfrutar la vida. Las aerolíneas que se hayan adaptado  vivirán unos años de gloria y recuperación de todas las deudas. Habrán aprendido a hacer mejor las cosas y entender que la responsabilidad social es rentable. Se amable, haz que las cosas pasen.

✈️ Contexto aerolíneas en Colombia

En Colombia, la aviación genera más de 800.000 empleos directos y mantiene 5,2 millones indirectos (cifras oficiales de Aerocivil – 2017).

El primer paso es enterarse de todas las ayudas del gobierno y las asociaciones, mirar que mecanismos judiciales se pueden aplicar para exigir reformas, ayudas, flexibilidad, financiación, cooperatividad, investigar en países desarrollados que medidas estatales tomaron. Contar con el impulso inicial para mitigar el miedo y poder actuar.


✈️ Entendiendo al turista

Los turistas quieren mantener la esperanza de viajar, pero tanto los que pasaron por cancelaciones como los que viajarán necesitarán:

Formas de contacto que den certeza correos electrónicos, algún teléfono, sistema de tickets o chat para hablar con un ser humano. El miedo es el motivo por el que todos compran, dicen que priorizan los vuelos de tres días pero el viajero está angustiado, necesita hablar con alguien, si disponen de una línea para solventar sus dudas esa aerolínea ganará reputación.

Proceso de trasformación para viajar más seguro, menos libertades, muchos cuidados y restricciones, sobre todo educación, informar, dar certeza, demostrar interés y apoyo. Crea una buena atmósfera.

No desaparecer en la mente de los viajeros, la crisis tiene un límite y las ganas de viajar se alimentan día a día como los caudales.

Los viajeros controlarán los costos: Si antes un turista pensaba invertir $5.000.000 ahora pensará invertir $4.000.000.

Reducir el miedo, asegurar un viaje libre de COVID y aplicar estrategias aprobadas para cumplirlo, mantener la distancia entre los pasajeros, tomar todas las medidas necesarias para poder garantizar un viaje con el certificado COVID FREE, ser creativo, obsesivo y humano con estas medidas. Como dueño de una aerolínea o algo por el estilo entre al avión y pregúntese ¿ Me siento seguro, me atrevería a volar, pondría a mi tío dentro de este avión ?. Crea la aerolínea en la que quisieras volar.

Es una tendencia los viajes nacionales de corta duración serán más llamativos.

✈️ Dos estrategias de precios:

Precios VIP : Las aerolíneas podrán ofrecer precios altos como una medida con valor agregado por ejemplo 10 asientos a ejecutivos y tratarlos como reyes, sería un vuelo con todo pago, donde se asegura Placer en Entornos COVID FREE. Pero si coloca estos precios en internet la gente se escandalizaría, por esto habría que definir estos precios de alguna forma diferente.

Precios 2021: Tarifas para el viajero promedio, el que ama viajar, el que necesita irse a Las playas de Barú. Serán los precios bajos los que estimulen la demanda, algo como low cost todo el año. Ese tipo de viajeros les parece difícil resistirse,  si le empiezan a hablar de un destino y lo ve hasta en la sopa, tomará la decisión de viajar con su mayor fuerza: Inteligencia viajera para prevenir el contagio. Si alguien cautiva ese instinto de exploración partirán con tranquilidad.

Para saber quién lo está haciendo bien es entrar a la Fanepage de esa aerolínea y ver los comentarios, si las opiniones son malas es por algo, la responsabilidad corporativa se evidencia en tiempos de crisis y no vale publicidad para ocultarla, eso es engañar y tratar de tapar el sol con un dedo.

✈️ Estrategia de recuperación : 

La segunda estrategia de recuperación es entender al turista y darle lo que espera, mitigar el miedo:

Las aerolíneas deben decir la verdad, aceptar que están solucionando un problema y mostrar que están preparando sus flotas, adaptando todo para asegurar un buen vuelo. La flexibilidad debe ser la mayor cláusula, si quieren correr las fechas podrán hacerlo : Reputación, confianza, ilusión, luego de un año es justo pagar una diferencia pero lógica y justa, si es fija mejor para reducir la incertidumbre y si es variable que sea justa, no jugar con precios especulativos.

Teniendo en cuenta que esto podría ser imposible Neurekas propone: Crear capacitaciones virtuales pagas para personas interesadas en ser pilotos, azafatas o aprender de geografía, realidad virtual. Incentivar el “Saber volar”.

Quizás, no sé si sea posible, sería interesante en vez de llevar gente llevar regalos, utilizar la tecnología para facilitar la compra de estos regalos buenos de tecnología, juguetes, ropa, artesanía: Muchas personas viajan para encontrarse con amigos, familiares, colegas, novios, en un momento de incertidumbre podrían llevar regalos para unirse a aquellos que por el COVID no pueden ver y decirles que los aman así sea desde la distancia. Como que ustedes siguen uniendo gente.

Hacer alianzas con empresas de logística o fundaciones para ayudar con la entrega de ayudas humanitarias o de productos (quizás es posible mientras tanto). Conseguir dinero con vías alternativas.

Se me ocurre que la aerolínea podría regalar una máscara rígida  para sus pasajeros que sea más efectiva que un tapabocas y esté aprobada, asegurar un entorno que cumpla con los protocolos COVID FREE, el discurso de las azafatas tendrá que cambiar, el video inicial podría arrancar de forma automática hablando de lo lindo que es viajar a salvo y las medidas a tomar, una fusión entre : Conocerás El Imperio Inca y viajarás protegido es decir informado.

Obviamente un viaje donde toca cuidarse no es para todos, pero algunos viajeros lo toman bien y saben viajar, las revistas se dejarán a un lado, quizás la música suave o el storytelling serán los medios para entretener al viajero y educarlos para disfrutar con seguridad su estadía. Los destinos más visitados serán los de naturaleza, espacios al aire libre.

El futuro es el presente que se construye, es importante ser agradable con las personas que tuvimos que cancelar y  centrarse en la formación y desarrollo para el futuro , también inspirarse con las políticas de cancelación de la competencia”. Como todo proceso creativo para revolver problemas: cualquier idea parte de la acomulación de otras ideas que le preceden.

✈️ Políticas de cada aerolínea

Aerolíneas Argentinas

Aeromar

Aeroméxico

Air Canada

Air Europa

Air France

Alitalia

American Airlines

Avianca

Azul

Boliviana de Aviación

British Airways

Copa Airlines

Delta

Emirates

Flybondi

Gol

Iberia

Interjet

JetBlue Airways

KLM

LATAM

Lufthansa

Sky Airline

TAP Air Portugal

Turkish Airlines

United Airlines

Viva Aerobus

Viva Colombia

Viva Perú

Volaris

Espero les haya resultado útil esta información tanto a las aerolíneas que están buscando caminos inteligentes para asumir las cancelaciones , agencias intermediadoras y viajeros que están buscando resolver su viaje, quieren viajar y conservan la ilusión de visitar esos lugares soñados. Conocer las políticas de las aerolíneas puede servir para encontrar un eje económico innovador, ojalá y se eleven los estándares para despegar con tranquilidad.

Escrito por: Vanesa Ortiz, publicista y diseñadora web.

Compartir:

Leave a Reply

Your email address will not be published.