Estímulos multisensoriales para empresas turísticas

Estímulos multisensoriales para empresas turísticas

Estimulos publicitarios

Por muy extraño que nos parezca la utilización de celebridades en mensajes publicitario puede opacar el mensaje, los turistas suelen sentirse atraidos por personas parecidos a ellos, el motivo es medio lógico, esto brinda más credibilidad en el mensaje porque parece real.

Cuando la empresa turística o hotelera genera una marca para identificar su labor, esta se percibe mejor, el cerebro del turista le da mayor valor, percibiéndola como especial.Según Lindstrom 2011, los mensaje de ternura tienen mayor impacto que otros mensajes.

Para tener éxito en el mercado no sólo se debe impactar visualmente al turísta, por ejemplo se puede jugar con texturas en el material promocional, tener un aroma reconocible y agradable en el establecimiento donde se atiende al turista, el sabor de la comida, la temperatura del ambiente, el sonido que acompañará la experienca turística, todo impactará sensorialmente al turista, es cuestión de creatividad, esas pequeñas cosas hacen que la sinergía positiva aumente.

Un aroma agradable evoca sensaciones positivas, una habitación con un aroma sutil genera sensaciones que impulsan el sistema límbico. Los seres humanos recordamos el 35% de lo que olemos, frente a sólo el 5% de lo que vemos o el 2% de lo que oímos. Aunque yo no lo creo, siempre creería que se recuerda más las cosas asombrosamente bellas que se ven.

«Diversos estudios de campo han comprobado que un local bien aromatizado,  con un olor coherente  puede producir un incremento de las ventas a un 5%, aumentar un 14,80% la intensión de compra  y un 15,90% más de permanencia en el local», explica Jesús Gonzalo. ¿A qué huele tu tienda favorita?  no lo podría decir pero distingo el olor a Abercrombie a metros de distancia, el aroma se quedó en mi memoria. Es moderno, sutil, seductor, dulce. 

La memoria es selectiva por esto cuanto mayor sean los refuerzos positivos depositados en la experiencia turística, existe mayor posibilidad que la información se consolide en el cerebro a largo plazo. Las estrategias de marketing que se enfocan en los sentimientos del turista desencadenan la compra por impulso a corto plazo y fidelización al largo plazo.

La iluminación adecuada en el hotel es de vital importancia, la mayor luminosidad propicia mayor actividad y perspicacia, la luminosidad tenua transmite serenidad y los salones oscuros generan somnolencia. En conclusión si el turismo es la actividad donde más se estimulan los sentidos, la publicidad debe buscar mecanismos para impactar todos los sentidos.

Ejemplo de marketing sensorial turístico

marketing sensorial turistico

Compartir:

Leave a Reply

Your email address will not be published.