Conocer Minca un Paraiso Cafetero

Conocer Minca un Paraiso Cafetero

Beneficios de conocer Minca

El clima es templado, no es el típico del caribe, te refrescarás (no es necesario llevar saco), el pueblo está rodeado de montañas, pozos de agua dulce natural y un terreno cafetero inigualable. Disfrutarás el aroma cafetero mientras caminas.

  • Minca es ecoturismo, disfruta de cascadas y pozos para darte un chapuzón, si te atraen los turistas acá estarás [email protected]

¿Cómo llegar a Minca desde Santa Marta?

  • Si estás cerca al Tayrona y quieres conocer Minca, así podrás llegar:

Toma un bus que te lleve a Santa Marta, el pasaje está como a $7.000 – $8.000 pesos.

Una vez en Santa Marta tienes dos opciones: bajarte en Mamatoco o ir directo al Mercado, la segunda opción sale a $8000 el trayecto, la primera es la mitad de tiempo en llegar pero te saldrá al doble.

El bus te llevará al centro de Minca donde encontrarás muchos hosteles, cafeterías, restaurantes y muchos extranjeros de lado a lado. Llegar desde Santa Marta te tomará 50 minutos.

Para devolverse es lo mismo una vez en el pueblo toma transporte hacia Santa Marta, lo único para subrayar es que no te bajes en El Mercado porque se te hará muy tarde y no vale la pena, si vas en grupo bájate en Mamatoco y ahí espera el bus que te lleve a tu hotel.

Acá encontrarás colectivos que atraviezan la troncal del Caribe, te dejan a la entrada del Tayrona o el hotel en el que te estés quedando.

Qué conocer en Minca y cómo llegar

Lo ideal es quedarse dos días para hacerlo con calma, pero si tienes hotel en Santa Marta acá te contaré como visitar sus atractivos en un día y quedar con ganas de volver para explorar bien cada rincón.

Las actividades para hacer en Minca son por orden de relevancia turística: Darse un chapuzón en las Cascadas de Marinka y Pozos azules de Minca, Avistamiento de aves, Tour del Café, probar un café de la región, La Casa Elemento ofrece un experiencia llamativa de alojamiento con gigantes hamacas colgantes para admirar el paisaje y compartir con gente de diversos lugares del mundo.

Cascadas de Marinka

Un mágico lugar para llegar te recomiendo que tomes transporte público ponele otros $8000 pesos, hay muchas motos, en mi caso negociamos con una Jeep que por casualidad tenía que subir y nos salió más económico, fuimos bastante cómodos.

cascadas marinka minca

Son dos cascadas una encima de otra, en las que puedes darte un baño refrescante y reparador. Te recomiendo bajar caminando al pueblo, es mucho más suave bajar que subir y estarás preparándote para conocer los Pozos, el sendero es lindo.

minca 4

Pozos azules de Minca

Si solo tienes un día almuerza rápido, de lo contrario disfruta del pueblo, chismea, haz contacto extranjero, este pueblo tiene esa particularidad, está invadido para facilitar tu práctica de otro idioma. Minca es una población de 500 personas, donde encontrarás mucho negocio con toque gringo o europeo.

Listo, ya almorzaron, ahora tomen motos rumbo a los Pozos Azules, díganles a los conductores que los esperen para bajar, sale $16.000 por persona ida y vuelta. Es la forma más fácil de llegar y tiene un toque de aventura.

conocer minca

Sinceramente no tenía muchas expectativas con respecto a los Pozos y fue una grata sorpresa, visualmente es más imponente que las cascadas, el arroyo que desciende de las cascadas forma un sendero largo, lleno de grandes piedras y las cascadas son estupendas.

Vale la pena o ir sumamente temprano o quedarse dos días, ya que así no se metan a los pozos quedarán con las ganas de caminar los pozos en los pisos superior, ya que tiene diferentes niveles, además podrán tomar fotos con calma y pensar los ángulos con calma y no a la de Dios.

Mi historia con Minca

Estábamos en el jacuzzi del Hotel Mendihuaca cuando llegó una familia paisa y nos pusimos a charlar sobre Colombia, lugares por conocer en Santa Marta, me recomendaron las Quebradas Valencia, compartimos un poco anécdotas sobre el Tayrona y al finales les dije que iría a un pueblo lleno de extranjeros, les comenté brevemente sobre Minca, sus cascadas y por qué tenía pensado viajar.

Llega el lunes y no sé porque prefiero posponer el paseo para al martes, espero un bus un poco ansiosa porque nada que llega, por fin me pongo a preguntarle cosas al conductor para asegurarme que el colectivo aplica para el viaje planteado y de pronto se suben los paisas, fue bastante inusual.

Me comentaron que ellos son aventureros y aman recorrer Colombia. Que trataron de convencer a la otra mitad de su familia de ir pero no lo lograron, llegaron a una conclusión : Eso cuando uno le gusta algo, a uno le gusta y esto ratifica mi idea de que la segmentación es clave:

No existe un sólo perfil de ecoturista, un perfil turístico se puede desglozar en muchas facetas, ecoturismo de aventura, ecoturismo con senderismo, ecoturismo para observadores de aves, ecoturismo para deportistas que trotan y quieren superar tiempos, ecoturismo para personas que aman estar en la playa, ecoturismo para niños que disfrutan de los animales, etc.

A propósito ese día mis sobrinos fueron al acuario y como que también la pasaron bien, hicieron tal y como les dije: Fueron al Rodadero, compraron paseo en lancha rumbo a Acuario, el paquete incluía visita a Playa Cristal.

Lo malo de playa Cristal son los precios elevados y una capacidad de carga demasiado amplia, muchos turistas le quitan el encanto, las mejores playas de Santa Marta desde nuestro punto de vista son las del área del Zaino en el Tayrona (que llevan a las playas de cañaveral, arrecifes y el Cabo).Sin embargo practicar Snorkel en playa Cristal con guía para ver en las profundidades los corales, es una experiencia que vale la pena.

Resumen del viaje a Minca

Transporte rumbo a Minca:

  • Bus en Mamatoco $16000 o en el Mercado $8000 *aplica para el 2020

Atractivos por ver

  • Cascadas de Marinka, dos cascadas hermosas
  • Pozos Azules en el rio Minca, espectaculares con varios niveles
  • Tour Avistamiento de aves
  • Tour del café, visita a haciendas cafeteras

 

Hospedaje Recomendado:

  • Casa Elemento: Descansar en una hamaca donde caben 15 personas

 

Forma de transporte para ir a los atractivos: Moto.

Si te gustó sígueme en las redes sociales y si tienes algo por agregar bienvenido seas.

Compartir:

Leave a Reply

Your email address will not be published.