La meditación trascendental y la paz

La meditación trascendental y la paz

Una técnica para desarrollar el pleno potencial humano.

Más de 450 estudios cientificos realizados en los últimos 21 años en 160 universidades e institutos especializados en 27 países, muestran que la Meditación Trasncendental beneficia todas las áreas de la vida individual: Mente, fisiológica, el comportamiento y el medio ambiente para situarse en el estado más poderoso, más simple, de la conciencia, libre de cualquier control mental o proceso de pensamiento. Esto se debe a que el cerebro suspende sus actividades cotidianas de organización, razonamiento, crítica e intelectualización (presentes incluso durante el sueño inconsciente) y trasciende hacia estados más sútiles del pensar.

Beneficios de la meditación trascendental

Los beneficios científicamente probados son la reducción del estrés, mayor habilidad de aprendizaje, mejora en la memoria, mayor energía, reducción del insomio, mayor felicidad, mejora en las relaciones, mejor de la salud, una mente más tranquila, más enfocada, ayuda en la reducción de las migrañas, permite que la persona sienta como si lo hubieran vaciado, liberando sus pensamientos y preocupaciones.

Maharishi Mahesh Yogi, gran sabio hindú y el experto mundial más prominente en el área de la conciencia explica que es el nivel más profundo de la mente, más allá del pensamiento más sutil se encuentra la fuente de la paz, un área de conciencia pura, que tiene cualidades de sabiduría, energía y felicidad. Accediendo a esa área se liberan los inmumerables pensamientos que tenemos a lo largo de nuestra vida, esos pensamientos que suelen ser conflictivos y llevarnos a creernos dueños de la verdad.

Los grandes sabios y artistas que han exhibido mayor creatividad e inteligencia en sus descubrimientos y obras de arte tenían acceso a esta creatividad ilimitada dentro de sí. Ese contacto ocurría de forma expontánea, cuando terminaban sus periodos de creatividad sufrían porque se daban cuenta que la inspiración no era algo perpetuo en ellos. La técnica sistemática permite a la mente conciente hacer contacto con un nivel más profundo, la conciencia trascendental, de esta manera poder hacer uso de toda la energía de bondad y sosiego que habita allí.

Qué es la meditación trascendental

La meditación trascendental es una técnica mental sencilla, natural, fácil de aprender y practicar durante 15 a 20 minutos, dos veces al día, sentado cómodamente con los ojos cerrados y el profundo silencio mental, preferiblemente con la espalda recta y las piernas cruzadas. Durante este tiempo se reduce la actividad de la mente individual hasta que esta experimenta un estado único de conexión agradable en completo descanso, es normal sentir un poco de cosquilleo en los músculos del rostro. A medida que el cuerpo se relaja profundamente, la mente trasciende la actividad mental para darle espacio a la forma más sencilla de la mente humana, la conciencia trascendental.

Al comienzo los pensamiento vendrán como una especie de oleada que no se detiene, la idea no es pelear contra esto porque al contrario de dar paz generará una sensación de falta de autocontrol o dominio propio, la idea es hacerse conciente que esos pensamientos están ahí pero dejarlos pasar, no aferrarse, dejarlos pasar, a medida que se practica la meditación trascendental se logrará estar más tiempo en la práctica y la sensación será arrolladora, como una especie de purificación mental.

Hay varios mecanismos para lograr concentrarse y experimentar más plenitud:

  • Una es a travéz de la respiración, sintiendo la respiración, controlándola a voluntad, manteniendo un ritmo, esto no sólo permite alejar los pensamientos, sino mejorar la forma en que se respira, suele pasar que al finalizar la práctica la respiración se ha normalizado, porque no somos concientes que solemos hiperventilar por la ansiedad y el estrés.
  • Otra forma es por medio de los sonidos por medio de música instrumental, la idea es sumergirse en la melodía y lograr unir la respiración con el tempo de la música, aunque esto no es necesario, la música ayuda a aquietar la mente.
  • La naturaleza es una hermosa forma de meditar, la idea es tener contacto con el pasto y practicarla cerca a algún arroyo, la única diferencia es la sensación de sentir la energía de la naturaleza.
  • La forma más dificil de hacer meditación es hacerla sin nada, sin respiración, sin hacerse conciente de la energía del cuerpo, sino simplemente entrando en contacto con lo sagrado, yo nunca medito así pero lo haré

Resultados de la meditación trascendental

Por medio del descanso profundo que se obtiene con esta práctica, se disuelve la fatiga y el estrés acomulado, mientras que la experiencia trascendental desarrolla el potencial creativo latente del individuo. Esta experiencia le da poder a la mente para adquirir dinamismo, orden y efectividad.

Con la meditación trascendental los psicólogos han encontrado aumentos psicológicos significativos y acomulativos en las áreas de inteligencia, creatividad, puntaje académico, razonamiento moral, se incrementan las ondas cerebrales creando un estilo más ordenado y eficiente de la mente.

Los cambios fisiológicos incluyen una reducción en el consumo de oxígeno, durante los primeros minutos de la MT el cuerpo obtiene un descanso el doble de profundo que el descanso logrado después de 6 a 7 horas de sueño. Este descanso profundo ayuda naturalmente a disolver tensiones acumuladas que el sueño no ha podido eliminar y además proporciona al individuo la energía de más que necesita, otros cambios que se han podido observar es la reducción del ritmo cardiaco y de químicos relacionados con mayor estrés, tales como el lactato de plasma, el cortisol, la adrenalina y el colesterol.

Beneficios sociales

Un meta análisis estadístico utilizando todos los estudios disponibles ( 99 resultados independientes ), indicó que el efecto del programa de meditación trascendental en reducir la ansiedad era aproximadamente el doble que cualquier otra técnica de meditación o relajación. En al área del desarrollo de la personalidad tres estudios independientes han mejorado una mejora significativo en los siguientes rasgos:

  • Independencia en el pensar
  • Manejo eficiente del tiempo
  • Auto actualización
  • Espontaneidad
  • Sencibilidad a las propias necesidades
  • Autoaceptación
  • Capacidad para relaciones interpersonales cálidas

Es un programa efectivo y eficiente para combatir la ansiedad, la ira, la fobia social, miedo, dependencia a alcohol, juegos, cigarrillo y drogas.

El estudio más revelador se ha visto en el área de la rehabilitación de presos. En un estudio realizado en una prisión de alta seguridad se encontró una reducción en los síntomas de desorden mental, agrasión y tensión, además de una aumento en el desarrollo personal. La tasa de reincidencia se redujo de un 60% a un 80% indicando una reintegración de los ex presidarios a actividades legales dentro de la sociedad. Ha habido varios proyectos en cárceles de diferentes lugares del mundo, el más grande se llevó a cabo en Senegal, donde 12.000 presos aprendieron la técnica. El resultado ha sido el cierre de 3 cárceles y otras ocho están siendo utilizadas apenas en un 20% – 30% de su capacidad. Además de una reducción en la violencia y los crímenes de los presos en las cárceles, los presos ahora se dedican parte de su tiempo a obras comunales con un mínimo requirimiento de vigilancia.

La meditación trascendental y la paz

En 1974 se encontró que en 24 ciudades donde el 1% de la población practicaba el MT, se produjo una reducción inmediata en el crimen y las tendencias negativas tales como accidentes automovilísticos, admisiones a hospitales, divorsis. Este efecto se le conoce como efecto Maharishi quien fue el primero en predecirlo, ese efecto desmuestra como las personas que practicas la MT irradían espontáneamente un efecto de orden y armonía en la sociedad.

Se ha visto que con el programa más avanzado sólo se requiere la raíz cuadrada del 1% practicando juntos esta técnica en un lugar para crear el mismo efecto. El número para Colombia, por ejemplo son 600 personas y para el mundo entero 7000.

Lo podemos entender porque la conciencia pura es la que conectamos con la Meditación trascendental, un campo de correlación infinita que es el mismo para todos los individuos en el mundo.

Al avivar este campo por medio de la concentración de un gran número de personas meditando en el mismo lugar, se avivan las cualidades de orden, creatividad inteligencia y felicidad infinita de la conciencia pura en un área mucho más extendida. Con esta fórmula tenemos el poder para lograr transformar las tendencias negativas de una sociedad en tendencias positivas y crear lo que Maharishi ha llamado el “Cielo sobre la Tierra”, una sociedad libre de crimen, violencia, sufrimiento, pobreza, enfermedad, donde sólo haya progreso, armonía, crecimiento y evolución en todas las áreas de la vida.

La información acá compartida fue transcrita de unas fotocopias de las muchas que tengo. Necesitaba compartirles esto porque sinceramente he visto los efectos de la meditación en mi vida, no soy experta en el tema simplemente cuando me quiero morir metafóricamente hablando o estoy desesperada por las injusticias de la vida o no entiendo esos cambios súbitos que suelen suceder todo el tiempo la practico: colocó música instrumental y me sumerjo en el silencio. La respuesta es acogedora, liberadora, como si algo que está dormido sanara mi espíritu y todo aquello que hace ruido, perturba, genera dudas, frustación, ira, se va, debería hacerlo todos los días porque en realidad el cambio es casi al instante.

Estamos en un mundo donde se escucha demasiado ruido, muchos rumores, nos quieren meter miedo y cada vez nos volvemos más expertos en creer que tenemos la razón, además los noticieros se volvieron expertos en mostrar información sin mostrar el trasfondo, el fondo no se ve en una cámara, el fondo son todos los cambios sociales que hacen parte de una agenda nacional y que nadie conoce, son los avances que se dan día, pero que no se les da la debida relevancia porque necesita algo de análisis y no suele ser tan fácil de digirir como lo que queda grabado en una cámara.

Creo que la meditación me convierte en una mejor persona, me permite acercarme a los otros seres humanos sin tanta prevención, me facilita tenerles paciencia cuando no escuchan las razones de peso que tengo para defender mis intereses más que todo los profesionales y no es que no quiera ayudarlos, porque aprendo a tomerles cariño, pero también debo velar por mi bienestar, autoestima, la felicidad. Creo que es importante conciliar, pero actualmente algunos seres humanos quieren ganar por encima de todo, pedir no es malo porque existe una necesidad que se expresa respetuosamente y requiere atención. Las mejores relaciones establecen pactos mutuos, eso es conciliar, no darlo todo pero escuchar y tratar de entender las necesidades del otro, preocuparse por su bienestar para que trabaje con entusiasmo.

La Meditación Trascendental es un guía que nos hace más suave con los demás, limpia la mente para despertar una conciencia emocional, es posible que sea un puente de conexión con lo sagrado, es una herramienta sencilla y muy poderosa para lograr la paz en Colombia, por eso necesitaba compartirla. Espero que la usen y no se den por vencidos en el primer intento, aunque suele servir en el acto, solo hay que mantener la mente en silencio y aquietar el ego que seguramente te dirá que es una perdedera de tiempo. Dicen cómo quieres obtener resultados diferentes si siempre haces lo mismo. Cierra los ojos y silencia la mente, por una vez en tu vida permite que tu fé sea más fuerte que tu ego. Anímate a conectarte con tu interior.

meditacion

paz colombia

paz colombia
La meditación en grupo puede ser una sencilla forma de encontrar paz.
Compartir:

Leave a Reply

Your email address will not be published.