Qué conocer en Ecuador

Qué conocer en Ecuador

Conocer Quito

quito ecuador turismo

Ecuador es el país de los volcanes, un país que alberga los Andes, el Amazonas, las Islas Galápagos, las ciudades coloniales y las grandes playas.

Quito es el Centro Histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, tiene relavancia cultural pero también mucha belleza arquitectónica, a pesar de los terremotos y la modernización, los edificios antiguos de estilo barroco permanecen en su gran mayoría intactos. Acá algunos de sus encantos:

  • Templos religiosos barrocos, monasterios, monumentos y hermosa arquitectura colonial.
  • Caminar por su Centro histórico.
  • Recorrer la mítica calle La Ronda, antigua puerta de entrada a la ciudad.
  • Visitar la Catedral de Quito o descansar en La Plaza Grande.
  • Sobre todo, disfrutar de la panorámica de la ciudad desde El Panecillo, una colina a 3.000 metros de altura donde se encuentra la inmensa estatua de la Virgen de Quito.

Conocer Montañita (Opcional):

Balneario de inmensas olas, buena onda y buena mar, pueblo pintoresco con rústicas costrucciones a base de caña y paja, ferias artesanales, bares, restaurantres informales, atmósfera de fiesta donde los símbolos de paz y la música reggae son una constante.

Conocer Cuenca:

ecuador conocer cuenca

  • Cuenca es en gran medida una ciudad muy segura en Ecuador, tiene 52 preciosas iglesias dispersas por sus calles. La gente local es acogedora y amigable. Existen tour de un día gratuitos para conocer la historia de la ciudad, el ambiente es frío, es aconsejable ir abrigado.
  • Subir a La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca,ascender las torres de la Catedral que ofrecen una vista excepcional del centro de Cuenca, apreciar con calma el mercado de flores justo al lado de la Catedral. Disfrutar el Parque Calderón la plaza más céntrica de Cuenca, directamente en frente a la Catedral, apreciar la arquitectura.
  • Beber el Agua de Pitimas, una mezcla de flores secretas y hierbas relajantes, creadas por las monjas que viven en aislamiento. Tradición heradada de generación en generacíón para curar diferentes enfermedades y calmar la ansiedad.
  • Comer Mote Pillo un plato tradicional de Ecuador y Hornado excelente comida de mercado.
  • El río Tomebamba se convierte en el lugar más agradable de Cuenca para dar un agradable paseo desde el centro de la ciudad. Hacer la ruta recreativa si es domingo, la ciudad ofrece cientos de bicicletas de montaña a los residentes y visitantes de forma gratuita para recorrer el río.
  • El Mirador de Turi es un mirador ubicado en lo alto de la ciudad, con espectaculares vistas desde abajo.
  • Ir a un gran parque nacional como el Parque Nacional Cajas, paisajes increíbles entre montañas y lagunas. Cajas es un páramo alpino que cuenta con casi 300 lagos.
  • Pumapungo (gratis) es un parque arqueológico, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca, levantado a finales del siglo XV. En su interior se encontraban el Templo del Sol y el convento de las Vírgenes del Sol.
  • Un viaje de dos horas para explorar las antiguas ruinas incas de Ingapirca. Se dice que Ingapirca es el sitio de ruinas incas más importante, mejor conservado y más grande de Ecuador.
  • Visitar Amaru Biopark un parque con especies nativas del Ecuador, animales rescatados de cautiverio con amplias instalaciones, 4 horas de exploración.
  • Visitar los pueblos artesanales de Azuay: Gualaceo, Chordeleg y Sigsig. Chordeleg tiene la mejor infraestructura turística y las mejores oportunidades de compras. Un pintoresco viaje de 30 minutos más allá de Chordeleg a lo largo de un valle fluvial lleva a los visitantes a la ciudad de Sigsig. Aquí, hay más agradables plazas, iglesias y mercados.

Conocer Guayaquil:

Es la ciudad más grande del Ecuador, lo que una vez pudo haber sido considerado una gran ciudad sucia, ahora cuenta con distritos gastronómicos de lujo y paseos marítimos relucientes y limpios. No es tan seguro como Cuenca.

El clima cálido se suma al carácter tropical de Guayaquil, la ciudad es económica y casi todas las actividades principales en Guayaquil son completamente gratis, el plato típico es el cangrejo criollo.

  • Parque Bolivar, un preámbulo para los que van a ir a Islas Galápagos, una plaza pequeña llena de Iguanas terrestres nativas de Guayaquil. Ellas son muy tranquilas porque la gente suele sentarse en los bancos para darles de comer, es un lugar ameno al frente de la Iglesia Metropolitana, ideal para descansar y observar a los reptiles, una especie de preámbulo a Galápagos.
  • Recorrer el centro de Guayaquil, para explorar otros parques, monumentos, iglesias y perlas arquitectónicas.
  • Paseo en bote alrededor del Estero Salado, con o sin remero.

Fuentes Monumentales de las Aguas Danzantes

Cuando cae la noche en Guayaquil, las fuentes se iluminan y se hacen coreografías con música. La música abarca desde ópera italiana hasta melodías locales específicas de Guayaquil. Es más impactantes apreciarlas desde el Malecón El Salado, en el lado opuesto del río.

Recorrido por el Malecón

Paseo marítimo de 2.5 kilómetros que no solo tiene excelentes vistas del río Guayas, sino que se abre paso a través de jardines, monumentos, museos, restaurantes y complejos comerciales.

En este recorrido existen diferentes atracciones:

  • MAAC : Museo de Antropología y Arte Contemporáneo, buena colección, el más grande y el mejor de Guayaquil
  • La Perla : rueda gigante del Ecuador y la más alta de Sudamérica.
  • Malecon Garden : Sección tipo parque del Malecón 2000 con jardines, estanques de coy y árboles que atraen a las aves.
  • La Rotunda: Monumento de la Independencia
  • Torre de Roloj : icónica torre del reloj que se ilumina por la noche.
  • Barco Morgan : Barco pirata que ofrece paseos en el río Guayas.
  • Plaza Gastronomica Mercado del Rio : Salón de comidas interior y de lujo con casi dos docenas de ofertas que van desde internacional hasta ecuatoriano.
  • Palacio de Cristal : Estructura de acero y cristal ubicada en la ciudad de Guayaquil. Actualmente funciona como un centro de exposiciones y convenciones, convirtiéndose en uno de los principales centros culturales de la ciudad y el país. La estructura fue diseñada por los ingenieros Francisco Manrique y Carlos Van Ischot, representantes de Gustave Eiffel quien fue el constructor de la Torre Eiffel en París, Francia.
  • Compras y comercio: Mercado Artesanal con productos locales, patio de comidas al aire libre, centro Comercial Malecón 2000.

Barrio Las Peñas

Subir 444 escaleras para llegar al Barrio las Peñas y encontrarse con un premio visual, un barrio de belleza impresionante, histórico y colorido con más de 400 años. Hay muchos bancos y plazas pintorescas en el camino para detenerse y recuperar el aliento, talleres de pintores, se puede oberservar la arquitectura antigua y las calles empedradas. Muy bonito.Es el paseo obligado de todo turista que llegue a Guayaquil.

Pasando el barrio de las peñas está Santa Ana, edificios muy modernos que son hoteles, departamentos, restaurantes y oficinas con una arquitectura muy moderna.

Ir en bicicleta alrededor de Isla Santay

viajar a ecuador
Isla Santay

Justo al otro lado del río desde el tráfico y las bocinas en las concurridas calles de Guayaquil se encuentra una isla tranquila. No hay autos en absoluto en Isla Santay, ya que un largo puente peatonal de conexión solo permite a caminantes y ciclistas a la isla. Después de cruzar el río Guayas y atravezar el puente de 850 metros de largo, se llega a una cuidada red de senderos, cruza un pantano de manglares, bosques tropicales y palmeras con cientos de pájaros.
Caminar por los senderos de la isla es bonito, respirar aire fresco y tener a la vista la ciudad es algo bueno. Buena experiencia, duración de la visita de 2 a tres horas.

Parque Histórico de Guayaquil

Un atractivo turístico educativo y creativo, se divide en tres áreas zona de vida silvestre, zona urbana y área tradicional.

  • Zona de Vida Silvestre : da un vistazo a la fauna ecuatoriana local mientras deambula por un sendero del paseo marítimo.
  • La Zona Urbana: un museo de historia viva lleno de arquitectura de los tiempos coloniales de Ecuador a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Área Tradicional : da un vistazo a la vida rural y la agricultura de Ecuador. Aquí se encuentran recreaciones de parcelas agrícolas y plantaciones de cacao.

Alrededor de Guayaquil

  • Bosque Protector Cerro Blanco: Bosque tropial húmedo ubicado a media hora centro de Guayaquil en bus o Uber. Reconocido por sus micos.
  • Puerto El Morro: Aproximadamente a hora y media de Guayaquil, un pintoresco lugar habitado por pescadores, donde es posible ver delfines.
  • Churute: Es la reserva más grande de manglares del Ecuador. Ideal para el avistamiento de aves.
  • Tren de la Duraza: El camino en tren desde Guayaquil hasta las cascadas del pueblo de Bucay incluye pasar por plantaciones agrícolas, aprender sobre la producción de cacao y azúcar, llegar a un bosque nubloso y visita opcional a las cascadas.

Otros planes en Ecuador

  • Puerto Lopez: Acercarse a la costa tropical de Ecuador para avistar enormes ballenas jorobadas. La temporada va de va de Junio a Septiembre.
  • Islas Galapagos: Tortugas gigantes milenarias, lobos marinos, piqueros de patas azules y paisajes únicos en el mundo. El escenario que inspiró la Teoría de La Evolución de las Especies.
  • Riobamba: Para aquellos que viajan entre Quito y Cuenca, Riobamba es una parada digna, especialmente para actividades al aire libre y de aventura, como conocer el Chimborazo: ¡Escalar, caminar o montar en bicicleta rumbo a la montaña más alta de Ecuador!
parque nacional cajas
Parque Nacional Cajas en Quito / Cuenca
ecuador cuenca conocer
Puente de Todos los Santos Cuenca Ecuador
ecuador conocer quito
Monumento Mitad del Mundo

cuenca ecuador conocer

chimborazo ecuador conocer
El Chimborazo / Más de 70 volcanes se erigen a ambos lados de la línea del Ecuador, formando la mítica Avenida de los Volcanes

conocer islas galapago ecuador

isla galapagos conocer ecuador

Reflexión turística publicitaria

Lo básico es ofrecer paquetes turísticos genéricos porque siempre existe el turista cómodo que quiere todo incluido, puede costearlo y se siente abrumado al pensar en planificar un viaje, pero tour parecidos y paquetes sencillos de realizar bajan la oferta turística.

Una solución o reto, para poder enfrentar la realidad del mercado es crear tours personalizados competitivos, diferenciales, qué funcionen: que tengan que ver con lo que ofrece el destino, con lo que el turista busca en el destino, que no sea rebuscado, que realmente tenga en cuenta el tipo de turista que visita el lugar y que sea dificil para el turista crearlo, porque es algo diferente, como es el caso de este tour, por poner un ejemplo:

https://www.civitatis.com/es/quito/tour-2-dias-avenida-volcanes/

Buen viaje por la ciudad de los volcanes, que disfruten de la arquitectura paisajística y barroca de Ecuador. Un país pequeño pero lleno de sorpresas, más de las esperadas.

Hasta la próxima.

Compartir:

Pregunta, aporta, cuenta:

Tu e-mail no será publicado.