El comercio electrónico en Colombia.

Panorama, ofertas de valor y empresas pioneras
del comercio electrónico en Colombia.

Tiendas online, plataformas, sistemas de pago, agencias especializadas son los protagonistas de esta industria en ascenso, los modelos de negocios derivados del comercio electrónico son diversos, pero la mayoría de las compras pertenecen a las categorías de moda, viajes y tecnología.

El auge del Omnicommerce

El Omni-commerce es una tendencia donde se alinean las estrategias de venta en el punto físico y virtual, integrando la experiencia online y offline, tal es el caso de Amazon que a finales del 2015 inaguró Amazon Book una tienda física en Seattle y tras su éxito se espera que abra 400 tiendas más con el mismo formato.

amazon books

Una de las estrategias más conocidas en el mercado se conoce tradicionalmente como online-to-offline commerce donde por medio de correos personalizados, publicidad digital y diversas herramientas atraen consumidores del punto virtual al físico.

amazon

El objetivo será proveer una experiencia de compra placentera independiente de los medios, de manera que lo tradicional y lo digital no compitan entre sí, sino que se complementen.

 

Necesidades del comercio electrónico en Colombia

Las ventajas del e-commerce son la comodidad que ofrece al cliente que ya no tiene que desplazarse para comprar lo que anhela, la flexibilidad de horarios, la variedad de mercancías, los precios competitivos y el rastreo en línea que permite verificar que todo marcha correctamente.

El reto del comercio electrónico en Colombia es lograr generar tranquilidad al comprador, el cliente al comprar por internet tiene ansiedad, quiere creer que lo que ve en la pantalla el color, la talla y los detalles son idénticos a la realidad, además necesita confianza a la hora de hacer una transacción en línea. Para mitigar esa incertidumbre 4-72 la empresa estatal de correos de Colombia y Servientrega la empresa pionera de soluciones logísticas de e-commerce en Colombia, le proporcionan información al cliente en tiempo real, lo mantienen al tanto de lo qué está pasando con el envío, brindando la confianza necesaria para volver a comprar.

Mercadolibre da tranquilidad en las compras a través de Mercadopago, una vez se efectúa la compra se hace una evaluación al vendedor, si el producto no es o llegó dañado se inicia una reclamación donde se espera una negociación positiva con el vendedor y retienen el dinero temporalmente, en última instancia “Si compras en Mercado Libre y llegaras a tener un problema, te devolveremos el 100% del dinero porque tu compra está siempre protegida” pero tienen la debilidad de no ofrecer otro medio de atención al consumidor que el digital y para los nuevos compradores puede llegar a ser una experiencia inquietante el no poder comunicarse por medios telefónicos en Colombia. El futuro del e-commerce ya no es esperar cinco días para recibir el producto, la proyección es poder recibir la mercancía en cuestión de horas y tener la certeza que todo saldrá bien. Por esto la reputación de un vendedor con Mercadolibre, el mejor precio y los kits son factores determinantes para incidir en la decisión de compra de un usuario en la plataforma.

Por otro lado, promotores del comercio electrónico en Colombia deben enfrentar la preferencia que los colombianos sienten por el efectivo. Una oportunidad cultural que facilita casos de éxito como OLX Colombia, la plataforma de clasificados (80.000 avisos nuevos al mes) donde la mayoría de los pagos se realizan en efectivo y mediante encuentros personales entre comprador-vendedor.

 

Líderes del comercio electrónico en Colombia

Atrápalo si puedes

Atrápalo es una agencia de viajes en línea que busca experiencias de entretenimiento para ofrecer ofertas y promociones diversas, con la posibilidad que el usuario las encuentre dependiendo de su afinidad y estilo, queriendo llegar a clientes con personalidades y motivaciones diferentes, no son los únicos que ofrecen este tipo de servicios pero su valor radica en ofrecer las cosas de una forma diferente, siendo una marca arriesgada, atrevida y original que rompe con lo tradicional.

 

Casilleros virtuales / Deprisa y 4-72

Para los envíos transfronterizos la empresa 4-72 dispone del servicio de casillero virtual que permite recibir en cualquier destino de Colombia, las compras realizadas por internet en tiendas de Estados Unidos, de forma fácil, segura y económica. Por medio de la afiliación al servicio, que cuesta 15 dólares al año, el usuario tiene acceso a una dirección física en Miami, las 24 horas del día, los 365 días del año, para direccionar sus compras realizadas por internet en tiendas de ese país y recibirlas en la puerta de su casa u oficina en Colombia.

Deprisa a su vez cuenta con el casillero virtual FlyBox un nuevo servicio dirigido a facilitar los envíos desde el exterior a diversas ciudades en Colombia.

Buscando ofrecer mejores y mayores beneficios para los clientes, Deprisa, compañía especializada en el envío y recepción de documentos, paquetes y mercaderías, en unión con Avianca Express lanzan su nuevo producto FlyBox by Deprisa.

Este servicio virtual permite a los clientes abrir un casillero sin ningún costo en las ciudades de Miami (Estados Unidos) y Madrid (España), donde podrán recibir sus compras hechas en las tiendas vía internet. Deprisa y Avianca Express llevarán la mercancía a la puerta de su casa u oficina en Colombia.

 

Efecty, Soluciones de Pago

• Botón de pago en efectivo.
• Son efectivos en brindar soluciones de pagos, giros y recaudos.
• Su nueva apuesta empresarial son los giros por internet.
• Pago contra entrega.
• Venta telefónica con PIN.
• Cash on Delivery (pago contra entrega).
• En alianza con Servientrega ofrecen entrega al comprador y puntos de atención.

 

Publicar una agencia digital para Pymes

Muchos conocemos a Publicar por ser la empresa creadora de las Páginas amarillas en Colombia, su oferta dio un salto con un directorio segmentado en internet, pero buscando adaptarse a las demandas actuales lanzó al mercado www.mitiendaonline.com para que las empresas vendieran sus productos con un espacio de publicidad y considerando que actualmente hay 1.600.000 de Pymes de ellas el 20% tienen web pero tan sólo el 3% de estas la usan para vender, gestionan los mensajes con estrategias digitales – antiguamente la gente podía prestar atención a un mensaje durante 5 minutos pero por el auge y la saturación de mensajes ahora el tiempo de retención o ratio de atención cayó de 5 minutos a 7 segundos de concentración – volviendo fundamental el mercadeo para  crear mensajes emocionales, segmentados, visibles, con alta exposición que conecten con la audiencia indicada.

La gama de servicios de Publicar incluyen guías impresas, paginasamarillas.com, ciudadguru.com, aplicativos móviles, soluciones digitales, páginas web y social media.

 

Place to Pay y PayU – Pasarelas de pago

• Dos pasarelas de pago en internet.
• Altos estándares de seguridad
• Recibir pagos y recaudar fondos.
• Payu recibe transacciones de Argentina, Chile, Perú, México, Brasil y Panamá y gracias a su sistema es posible recibir pagos por servicios, productos o donaciones por internet a través de diferentes medios: tarjetas de crédito, cuentas corrientes, ahorros, efectivo y otros.
• La historia de Payu antes llamado Pagosonline empezó con dos computadores, cuatro empleados y una idea de negocio. Hoy, después de una gran transformación, están en siete países de Latinoamérica, 16 en todo el mundo, con más 80 medios de pago en la región y conectados con 30 mil comercios y más de 4 millones de consumidores.

Cupones virtuales y reservas en Colombia

Cuponatic: Numerosos salones de belleza, agencias de turismo, hoteles, spa y restaurantes ofrecen descuentos a través de estos sistema, en donde el público accede a cupones (códigos de barra que se descargan al teléfono móvil) y que pueden redimir en los establecimientos vinculados. Un promedio de 600.000 transacciones mensuales se realizan a través de Cuponatic.

Pertenecer a Booking para muchos se ha vuelto prioritario, aunque desearían poder obviarlo aumentando las reservas directas. Siendo una solución el SEO y la optimización de la página web con palabras clave segmentadas, salir de primeras en Google con frases típicas en mercados muy competitivos como – Hotel en Bogotá-  es muy difícil, pero al encontrar frases o palabras claves más precisas, la estrategia de posicionamiento para aumentar el nivel de visitas y exposición se hace mucho más factible.

Cifras del comercio electrónico en Colombia.

Espero que les haya gustado, si tienen algo por compartir,
agregar o sugerir bienvenido sea.

infografia comercio electronico en colombia

Compartir:

Leave a Reply

Your email address will not be published.