Arquitectura de la información web

Saber cómo organizar el contenido de una página web es vital para que el usuario  encuentre fácilmente la información que está buscando.

La arquitectura de la información busca:

  • Definir las secciones y páginas web que debe tener el sitio.
  • Escoger las secciones o páginas a las que podremos acceder desde la página principal (o de inicio).
  • Decidir si alguna sección o página tiene que destacar más respecto las demás.
  • Distribuir el contenido a presentar entre las distintas secciones y páginas.
  • Concretar las distintas vías de acceso a cada una de páginas web del sitio (es importante ofrecer múltiples maneras de acceder a la misma información).
  • Especificar el número de idiomas que dispondrá el sitio web

 

Pagerank y estructura de la información.

Deberás tener en cuenta que las secciones que están más al interior de la página tienen menos pagerank, es decir para Google las secciones como el home y las de primer nivel son más relevantes, por lo tanto es una buena elección tener siempre la información que el usuario busca y que quieres destacar en las primeras secciones del sitio.

Para organizar la información contamos con tres estructuras, cada una de ellas cumple un propósito diferente:

1. Estructura lineal en diseño web

Arquitectura_de_la_informacion-1

Esta navegación consiste en que cada página  te conduce hacia la siguiente a través de un enlace,  es una forma sencilla de ordenar la información. Con esta estructura cada página del sitio web está un click más alejada de la página de inicio o página principal.

Se usa principalmente en tutoriales o visitas guiadas ya que con este tipo de estructura el camino que sigue el usuario es fijo y guiado. Pero en otros casos sería inadecuado porque el usuario no tendría alternativas.

2. Estructura jerárquica

arquitectura de la informacion 2

A partir de la página principal se enlazan secciones que llevan de lo general a resultados más específicos. La página más importante de la web es la home o inicio, seguida por las páginas cabeceras de cada sección.

3. Estructura en red

Arquitectura_de_la_informacion-3

Es una estructura que probablemente sea la más recomendada en términos de SEO pero también conlleva más planeación, ya que de hacerlo a la deriva puede generar confusión, está pensada para que cualquier página de tu site sirva de entrada a un usuario y a partir de ella pueda llegar a cualquier otra sección o menú.

La  ventaja más relevante es que se presentan muchos enlaces internos entre todos los contenidos y se relacionan entre si, favoreciendo un reparto del pagerank entre todas las páginas de tu sitio web.

 

Patrones de diseño conocidos

Ya teniendo definida la estructura del sitio y creado el mapa del sitio, entramos a la parte de los patrones de diseño, estos no deben ser tomados como una regla estandar que limita la creatividad sólo nos dan cierto parámetro sobre cuáles son los puntos donde los usuarios centran más la atención en la pantalla, ciertas áreas donde la gente suele explorar o fijar más la vista y pueden ayudarnos a diseñar con más efectividad.

Diagrama de Gutenberg en diseño web

arquitectura de la informacion

arquitectura de la informacion patrones

Compartir:

Leave a Reply

Your email address will not be published.