Actualizar wordpress, temas y plugins

Actualizar wordpress, temas y plugins

Cuándo hacer mantenimiento a tu página web

Tienes una web visualmente atractiva, con textos organizados, interactiva, donde todo marcha bien y de un momento a otro empiezas a notar que hay cosas que no estaban como antes, los textos se corrieron, las imagenes se ven raras como que antes no estaban así, la cabecera cambió, pasan cosas que no entiendes. Seguramente al entrar a la administración de tu web te pedirán actualizar todo, bueno no deberías esperar a que esto suceda, pero este es el motivo:

Una de las ventajas de WordPress, de los plugins avanzados y temas premium es que avanza muy rápido y recibe numerosas actualizaciones para:

  • Añadir nuevas funcionalidades o perfeccionar las presentes.
  • Cerrar agujeros de seguridad y protegerte de los ‘hackeos’.

Si no actualizas WordPress tu página puede presentar errores, se puede caer o puede limitar las opciones que antes tenía, porque el código cambió y no es compatible, entonces toca actualizar porque se puede poner de mal en peor, pero cómo hacerlo de la forma correcta.

Puedes verte tentado a colocar actualizar y echarte la bendición para tener suerte. En las dos última actualizaciones que realicé hice gracias a Dios un backup, que sucedío: tras la actualización no podía hacer practicamente nada, algo que esperaba me tomaría 4 horas como máximo, me tomo bastante tiempo, ya que sucedío lo impensable:

El tema se rompío y no me dejaba acceder a los códigos de las páginas, me he percatado que mientras más tiempo lleve sin actualizar más problemas se pueden presentar, después de diversos procedimientos lo solucioné.

Mi gran consejo aunque sea aburridor: Siempre hacer copias de seguridad, porque todo puede salir bien, pero puede ser que no.

Qué actualizar primero plugins, temas o WordPress

En muchas ocasiones las últimas modificaciones realizadas en los plugins o temas son esenciales para asegurar su compatibilidad con la nueva versión de WordPress y, por lo tanto, deben ocurrir primero.

1º Tema
2º Plugins
3º WordPress

Yo prefiero hacer la actualización manual del tema, se me hace más seguro, bajas la última versión del tema, buscas la carpeta donde está el tema y subreescribes la carpeta, se que da susto, la primera vez hay un presentimiento que algo puede fallar pero funciona bien.

Prefiero la forma manual, por ser un poco paranóica, qué tal que el hosting falle, qué el archivo sea muy pesado, no debería suceder pero por precauciones el proceso de subida desde FTP siempre es más estable.

Plugins actulizados de forma manual y finalmente WordPress, la copia de seguridad la hago con UpdraftPlus, hay otros pero este es sencillo y práctico, también una copia total de la página desde cpanel es recomendable.

Conclusiones

Es un poco molesto tener que actualizar, pero gracias a eso es posible que la web funcione, garantiza que WordPress y los plugins sean seguros, además da nuevas funcionalidades. Aunque no deberían hacer estas actualizaciones tan seguido desde un punto de vista meramente personal.

En una oportunidad se cambió de hosting, tenía copias de seguridad de la base de datos desde el cpanel y al restaurarlo nunca funcionó adecuadamente, afortunadamente tenía copias creadas individualmente dentro de WordPress del tema, los archivos y la base de datos, al restaurarlos por separado desde localhost luego de ensayo y error funcionó y el archivo con el que logré restaurar el sitio fue el backup creado desde el localhost, fue algo dispendioso pero lo importante es que funcionó, después de esta experiencia se puede concluir que es bueno tener respaldos desde el hosting y dentro de WordPress.

Es mejor ser precavido y actualizar, aunque llega un momento que no es una elección sino es prioritario, mantener tu web actualizada con las últimas versiones de todo permite que sea competible con los estándares de internet y es una oportunidad para agregar nuevas noticias, seguirte posicionando y fortalecer tu imagen.

Sería ideal tener una web y que está funcionara por si sola, que vendiera sin necesidad de hacerle cambios, pero la verdad es que primero necesita mantenimiento y segundo generar nueva información, ofertas productos, precios, noticias, imágenes es mostrar una cara fresca, la cara visible en el mundo online de una empresa o negocio es su sitio web, por ende este siempre debe estar actualizado.

Es comprensible que si la web funciona como que se deje en un segundo plano, pero necesita mantenimiento reparativo y actualización evolutiva.

Compartir:

Leave a Reply

Your email address will not be published.